VENTANA ABIERTA: ARACELI CONDE ROMERO



“LA VENTANA ABIERTA”

Entrevista a Araceli Conde Romero

Por Puri-Candela

 

 

Hoy, en una nueva sección de nuestra “ventana abierta”, nos situamos cerquita de la bella Ciudad Condal. Aquí, nos encontramos con Araceli Conde.

Araceli es una gran mujer, con una humanidad fuera de lo común. También es socia de OMNIA desde sus comienzos. Ella, lleva ya muchos años en Cataluña, aunque sus raíces son andaluzas y… ¡se nota! ¡Vaya si se nota! Sobre todo cuando plasma en alguno de sus libros ese amor y nostalgia por su tierra.

Cuando la entrevista se hace a personas conocidas y, que además aprecias, es inevitable implicarte un poco más, incluso solidarizarte. Yo, definiría a nuestra invitada de esta “ventana abierta” como una gran mujer: luchadora, trabajadora y, sobre todo, amante de su familia y de sus amigos.

 

- Dime Araceli: ¿cuándo empezaste a interesarte por la literatura, por la poesía?

- Siendo muy pequeñita, y ya antes de saber escribir me inventaba cuentos, historias... Ya empezaba mi fantasía o realidad. Luego, se los contaba a mis hermanas.

Araceli Conde es de Alcaudete (Jaén), aunque una parte importante de su vida la ha pasado en Barcelona.

- Llevas muchos años en Barcelona y supongo que ya eres “casi” más catalana que andaluza, pero dime: ¿sientes nostalgia de tu tierra?

- Pues claro que sí. Eso nunca se puede olvidar. Son tus raíces. De hecho, tengo dos libros dedicados a mi pueblo, Alcaudete, en los que se “palpa” la añoranza por mi tierra.

- ¿Qué o quién te hizo dar el primer paso para adentrarte en este mundillo literario?

- Hace muchos años estudiaba La Biblia y daba clases de catequesis a niños y adultos. Siempre les leía algo de lo que iba escribiendo y, algunas amigas que escuchaban, me animaron a publicar. Ahí empezó todo.

- Explícame un poco los logros que has conseguido hasta ahora, tus publicaciones, premios, etc.

- En el año 1999 gané un accesit con el poema “Los olivos” y en el 2000 obtuve un primer premio con el titulado: “Mamá, que yo no soy pobre”. Ambos poemas premiados por la Asociación Fina Palma, aquí en Barcelona.

- Frente a lo cotidiano, tu tarea con tantos hijos y amas de casa, trabajar fuera a veces… ¿te ha ayudado la escritura, la poesía, a salir digamos “un poco” de lo rutinario?

- El hecho de tener que compaginar mis labores de cada día con mi trabajo y reuniones con la poesía, le ha dado más sentido a mi vida. Me ha hecho ser... diríamos más polifacética. Y eso me gusta.

- Araceli, ¿qué fuerza te ha empujado a escribir durante tantos años infinidad de relatos y de poesía?

- Pues sí, la verdad es que tengo mucho publicado tanto en relato como en poesía. En solitario, unos quince poemarios, y con otros compañeros, allá por los dieciséis. Todos ellos me han proporcionado una enorme satisfacción. Y quizás la fuerza a la que te refieres, me la ha dado el ver tanta injusticia y desamor. Ello, me ha llevado a querer plasmarlo, dejarlo escrito. Lo que no podía a veces decir, lo llevaba al papel…

- Y ya por último, amiga Araceli. Dime: ¿qué te gustaría cambiar de este mundo?

- Me gustaría cambiar la INJUSTICIA, la HIPOCRESÍA y, sobre todo, el DESAMOR. Para que este mundo fuera un poco más justo, sincero y humano…

Doy por terminada esta agradable entrevista, no sin antes decir que en parte me he sentido un poco identificada. Me despido de nuestra compañera Araceli agradeciéndole que nos haya regalado su tiempo. Y, pensando como ella, desear que ojalá acabaran de una vez las injusticias, la hipocresía, el desamor… Que, ante tanta crisis, tanto odio y falsedad, ojalá predominara el AMOR; así, con letras mayúsculas…

 

 

PURI-CANDELA.

(Grupo Literario OMNIA).

 



 

No hay comentarios: