VENTANA ABIERTA: ANABEL SÁIZ RIPOLL



VENTANA ABIERTA

ENTREVISTA A ANABEL SÁIZ RIPOLL



ANABEL SÁIZ RIPOLL

Nombrar a Anabel, es nombrar a una amiga. Incondicional. De las auténticas. Anabel lleva muchos años colaborando con la revista “Omnia” y enviándonos sus trabajos, así como sus muchos libros publicados. Es una de las primeras socias del grupo al que quiere y, sobre todo, respeta los ideales y manera de escribir de cada uno de nosotros. Nos quiere, y bien, como apuntaba Raúl en el Facebook de “Omnia”.
¿Cómo definir a Anabel, aparte de excelente escritora y poeta? ¡Buena persona! Con unos principios y una bondad fuera de lo común.
Anabel Sáiz es doctora en Filología Hispánica y Catedrática de Lengua y Literatura en el Instituto Jaume I de Salou (Tarragona). Especialista en Literatura Infantil y Juvenil, participa, como conferenciante, en distintos congresos o simposios. Colabora asiduamente en la revista on-line “Pizca de Papel” con sus reseñas y publica en revistas especializadas como “CLIJ”, “Primeras Noticias” o “Medieval”. Ha escrito y publicado también libros de creación literaria, de poemas y cuentos, como “Tiempo de espigas”, “Un arcoiris total y otros cuentos” o sus reflexiones sobre viajes contenidos en “Estampas viajeras. Europa” y “Estampas viajeras. España”. “Como un girasol” (2008), publicada por la Diputación de Cuenca, es, hasta la fecha su primera novela. Destaca su edición de “La de los ojos color de uva”, de Felipe Trigo, publicada por la Diputación de Badajoz y sus trabajos sobre Alfonso X el Sabio. Es colaboradora experta en Suite101.

Tras esta presentación, me acerco a la mujer escritora-poeta y mi primera pregunta es, quizás, una de las que siempre más se formulen a los escritores.

-Anabel, ¿ya desde pequeña sentías la “punzada” de escribir?

Sí, llevo emborronando papeles desde que aprendí a leer. Dice mi madre que, a los 4 años, copiaba las canciones de la radio. Debo tener aún guardados algunos cuentos de hadas y princesas que escribí a los 10 años. Creo, no obstante, que soy mejor lectora que escritora.

-Como educadora, ¿crees que a los niños y jóvenes de esta generación les interesa la literatura y, sobre todo, la poesía?

Te contesto, Puri, dando un rodeo. Este año se celebran mis bodas de plata con la docencia y, por lo tanto, he conocido a muchos chicos y chicas… Algunos de ellos hoy ya son mis amigos. Pues bien, entre ellos hay periodistas, abogados, ingenieros… y buenos profesionales. Desde siempre les he hecho redactar y me consta que muchos conservan esas redacciones que han sido su primer contacto con la escritura. El curso pasado, por ejemplo, organicé unos concursos literarios internos que tuvieron muy buena acogida. A los chicos y chicas les gusta la literatura, y mucho. El problema es que hoy en día hay muchas otras distracciones y, a veces, la lectura queda relegada, pero, si la descubren, ya nunca los abandona. Por ejemplo, yo a los pequeños, de 1º de ESO o de 2º de ESO les suelo leer en voz alta y les encanta. Con los de bachillerato ya nos acercamos más a la poesía y también les gusta, aunque a veces no la entiendan. Hoy en día todo va muy deprisa y la poesía necesita reposo. Por otro lado, también hay buenos poetas de poesía infantil a los que yo acudo en mis clases de ESO. No sé si te he contestado del todo…

-¿Sientes que, desde que nació Teresa, tus poemas han cambiado a más, digamos, tiernos?

Como te decía, la poesía necesita reposo y yo, últimamente, ando con el tiempo muy limitado. Los pocos poemas que estoy escribiendo, tienes razón, se los dedico a Teresa, mi hija. Ya desde antes de nacer la acuné con mis nanas. Son poemas tiernos, a veces ñoños, pero que reflejan mi estado de ánimo. También me gusta escribir nanas para los hijos o nietos de mis amigas. Pienso que es un género literario interesantísimo al que se le presta poca atención por considerarlo menor.

-¿Cuándo te sientes más inspirada, estando en un momento totalmente feliz, o, por el contrario en esos momentos “bajos” que todos tenemos?

Decía Camilo José Cela que, por si acaso, que la inspiración lo pillase trabajando. Mi inspiración revolotea tan deprisa que a veces ni la oigo. Creo que los textos que he escrito en momentos bajos no son muy buenos ni tampoco los que he escrito pletórica. Ambos están teñidos por las circunstancias. Por eso, quizá, me guste más escribir prosa que poesía… porque en la prosa no soy yo quien habla sino mis personajes y en la poesía siempre es la primera persona y uno queda muy expuesto.

-Conociste a Miguel Ángel y tu vida cambió. Supongo que el amor hacia él también te ha hecho “parir” tus mejores poemas. O, ¿me equivoco?

“Versos del amor y de la espera” son unos poemas que escribí a Miguel Ángel antes de casarnos. Creo que sí, que allí está parte de lo mejor que he hecho. No es lo mismo vivir en primera persona que en tercera. No es lo mismo que te cuenten las cosas o las leas que haberlas vivido.

-¿Es buena fuente Internet para fomentar la literatura?

Creo que sí. A los jóvenes de hoy se les llama “nativos digitales”. Ellos no leen páginas, sino pantallas. Por eso hay que hacer de Internet un aliado en el fomento de la lectura, no un enemigo. Se encuentran por la red blogs y páginas llenas de literatura y de la buena. Es posible encontrar muchas obras digitalizadas y, por supuesto, hay que dejar de culpar a Internet de los bajos índices de lectura. Se trata de acercarse a los chicos y chicas con las herramientas que ellos dominan y mostrarles que la lectura también forma parte de sus vidas.

-En tus años de docencia, ¿has notado mucho el cambio en los jóvenes, en todos los aspectos?

Te decía, Puri, que este año se cumplen mis 25 años de docente. Y si te digo la verdad, cada curso es distinto y en cada clase siento el aleteo de mariposas en el estómago. Respeto mucho a mis alumnos y soy auténticamente vocacional. Nos están recortando derechos por todas partes, parece que la Educación sea la cenicienta y los docentes luchamos para crear un oasis de calma entre tanto desastre. Es muy difícil, la verdad, y quema mucho. Yo tengo la recompensa diaria, que son los alumnos. ¿Qué si han cambiado? Pienso que en lo básico no. Viven su adolescencia y lo hacen como pueden o sienten. A través del respeto y del cariño se puede lograr mucho. Siempre hay chicos que se salen del sistema porque no tienen apoyos o por una rebeldía sin fundamento. No obstante, la mayoría sigue y trata de organizar sus tiempos. Mis alumnos de hoy tienen la misma mirada que los de hace 25 años… aunque la que ha cambiado soy yo. Ahora mi rol con ellos no es de amiga mayor, sino de madre. ¡Y no me desagrada, no creas!

-Anabel, dime, ¿qué piensas que es la poesía en sí? ¿Ha de ser “doña perfecta” o te inclinas más por el poema libre?

Precisamente estos días he explicado en bachillerato cómo se trabaja el ritmo en un verso. Admiro la métrica clásica y me conmueven algunos de los sonetos de, por ejemplo, Garcilaso o Miguel Hernández. Ahora bien, la poesía nació de manera oral, es del pueblo y va al pueblo. No hay que ser papistas en eso. Tan bueno es un poema perfecto que uno libre. Dámaso Alonso que manejó los dos registros nos sirve de ejemplo. No creo que un poema sea mejor que otro por la forma, sino por lo que transmite, por esa especial gracia de sus palabras, por las imágenes, por la capacidad de pasmar, de asombrar, de emocionar. Eso es lo importante. Creo yo.

-Ahora, cuéntanos. ¿Qué poeta o escritor mencionarías en tus preferencias?

Te decía antes que soy mejor lectora que escritora, es más descansado y creo que más agradecido. Son muchos los autores que me interesan. En poesía leo con mucho gusto a Don Antonio Machado. Es, quizá, el poema que más hondo me ha calado, pero también me gusta Pablo Neruda y todos los del 27. Últimamente estoy leyendo mucha poesía infantil. No obstante, leo más prosa que poesía. Me encanta la literatura hispanoamericana. Ando con el último libro de Isabel Allende entre manos. También leo con mucho gusto la novela histórica. Encuentro que es fascinante la combinación de historia con ficción literaria. Y, por supuesto, leo a grandes escritores de literatura infantil y juvenil como Jordi Sierra i Fabra, Alfredo Gómez Cerdá, Agustín Fernández Paz y tantos otros.

-¿Tienes en proyecto algún otro libro o poemario infantil?

Sí, y estoy muy contenta porque la Editorial Pintar-Pintar, que es una editorial exquisita, que trabaja con mucho mimo, me va a publicar mis nanas, mi libro “Caballitos de sal”. Aún falta, pero ya está en marcha el proyecto.

-A Anabel Sáiz podéis conocerla a través de Facebook porque es amiga de “Omnia”. Mantiene varios blogs, entre los que se puede mencionar “Voces de las dos orillas” (http://vocesdelasdosorillas.blogspot.com/).

Gracias, Puri. Me siento muy honrada con vuestra amistad. Y agradezco la deferencia que has tenido al entrevistarme para esta nueva sección de “Omnia”. Os deseo otros cien números, por los menos, y a vuestra disposición.

Y ya me despido de ella, con mucho cariño. Deseo te todo corazón que la vida le siga brindando esa felicidad que siente junto a Miguel Ángel y su preciosa hija, Teresa. ¡Hasta siempre, Anabel! Seguiremos viéndonos y leyéndonos en “Omnia”.

PURI - CANDELA